Don Carlos Javier de Borbón Parma ha emitido un comunicado con motivo de las elecciones generales de este #26J. Don Carlos Javier propone el marco para solucionar los problemas políticos en un texto en el que cita a su padre, don Carlos Hugo, y al Papa Francisco.
Don Carlos Javier analiza la compleja situación política de España y da algunas claves para entenderla.
1. El Estado ha sido considerado como fin o empresa mercantil, cuando, en realidad, debe tener poderes limitados y es un medio para el bien común.
2. Se ha practicado una doble moral. Se han aplicado recortes sociales que han afectado a los sectores más desfavorecidos mientras, al mismo tiempo, ha habido evasión fiscal, fuga de capitales e incluso prevaricación y malversación de fondos. Una serie de personas han utilizado las instituciones para enriquecerse
3. Crece la desigualdad en las Españas y crece el empobrecimiento. Muchos de nuestros compatriotas están sufriendo un drama personal y social.
4. Estos tiempos duros también afectan al resto de Europa, donde la desesperación de las gentes está haciendo emerger los viejos fantasmas del totalitarismo.
Ante esta situación, algunas propuestas que hace son:
1. Potenciar la sociedad, porque de ella es donde sale el impulso necesario para solucionar los problemas políticos.
2. La finalidad principal de la tarea política debe ser luchar contra el empobrecimiento y la pérdida de derechos sociales. El desempleo y la exclusión social son problemas relacionados con los dos primeros.
3. Debe mejorar la calidad de los puestos de trabajo frente a salarios bajos y horarios abusivos.
4. Debe ceder toda diferencia partidista. Los candidatos deben ser sinceros (en el análisis y en las soluciones que proponen) y coherentes en la aplicación del programa. Los políticos se deben a todo un pueblo y no sólo a sus votantes.
5. Los líderes del cambio deben reunir algunas cualidades: creatividad, ejemplaridad, honestidad, sinceridad, valentía y capacidad de resolver problemas presentes y prever los futuros.
6. Optar por Europa como “patria común”. Tiene defectos, es cierto, y también es un deber corregirlos.
Un asunto importante: el medio ambiente
Está en juego la misma supervivencia del planeta. Es necesario, por tanto, promover un modelo de desarrollo sostenido. Don Carlos da algunas claves como el comercio justo, la eficiencia en usos y recursos, poner límites a los impactos ambientales, decantarse por opciones ecológicas y apoyar las energías renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario