martes, 7 de junio de 2016

El problema social

Don Jaime trabaja en su despacho,
acompañado por Juan Vázquez de Mella.
"En realidad, el problema social, que debemos considerar como la base de todo sistema político, es un problema de justicia, de conciencia y de fraternidad humana. Es tan peligroso contentarse con señalar tan sólo los derechos del capital y los deberes del trabajo, según tienen tendencia a hacerlo ciertos elementos mal llamados conservadores, como limitarse a exaltar los derechos del trabajo y los deberes del capital, según pretenden muchos partidarios del socialismo.

Yo considero que hay que amparar la clase obrera como la más débil, la más necesitada de apoyos verdaderos; pero creo que hay que amparar a la vez a la sociedad contra el torrente devastador del odio, traído por el antagonismo de clases, por la propaganda nefasta de los que ven en la anarquía el único remedio de las injusticias sociales.

Para ello hay que dictar leyes adecuadas para la clase obrera, leyes justas, concebidas con un amplio espíritu de fraternidad humana que garanticen al obrero su personalidad moral, lo protejan contra la enfermedad y las crisis comerciales y al mismo tiempo organicen su vida social de tal manera que no se considere jamás aislado frente al egoísmo y la envidia de la clase capitalista."

Jaime III

Melgar, Francisco. Don Jaime, el príncipe caballero. Espasa-Calpe S.A. Bilbao, 1932. pp .175-176)

No hay comentarios:

Publicar un comentario