miércoles, 18 de marzo de 2015

Algunas ideas clave para la política municipal: Autonomía y Participación

Sería prepotente decir que esto son “ideas de los carlistas”, pues, aunque seamos nosotros los que las mantenemos, son de sentido común. En realidad, son ideas de la España de siempre y nosotros las hemos conservado y ahora las difundimos para que sean aplicadas por los vecinos. Vecinos, y no políticos, es lo que anhelamos para nuestros municipios.

AUTONOMÍA

En primer lugar, queremos autonomía local. ¿Por qué no se da libertad a los municipios para organizarse? Por ejemplo, ¿y si los vecinos de un municipio quieren tener mayor o menor número de concejales de los previstos por ley?

La participación de instituciones superiores sólo debe efectuarse cuando la capacidad del municipio se vea excedida y no sea capaz de gestionar eficientemente sus recursos.

Para potenciar la vida municipal, los municipios deben poder desarrollar recursos económicos propios, evitando que la vida municipal dependa exclusivamente de las subvenciones de las administraciones superiores. Dos propuestas para desarrollar recursos y reducir gastos:

Queremos bienes comunales. Es decir, que queremos que los Ayuntamientos tengan un patrimonio propio que realice un servicio a los vecinos y que incluso les reduzca la carga impositiva.

PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS

Queremos recuperar la institución del mandato imperativo, para que el candidato elegido quede vinculado a los compromisos asumidos y, en general, a la voluntad de sus electores.

En la línea de controlar a nuestros representantes, proponemos la institución del juicio de residencia para que al término del mandato los cargos sean inspeccionados y rindan cuentas de su gestión.

Es necesario que se escuche la opinión y las propuestas de los vecinos, siervos de un sistema que no les da representación real en los Ayuntamientos. Articular mecanismos para que esto sea posible.

Todos los vecinos cuyas peticiones y quejas no sean atendidas por el Ayuntamiento, tendrán el derecho y el deber de presentarlas, con las correspondientes denuncias, en el Gobierno Regional. Este dispondrá de cierto número de comisiones inspectoras encargadas de investigar estas denuncias y de realizar periódicamente inspecciones comprobadoras de la gestión administrativa de los Ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario