domingo, 1 de marzo de 2015

García Lorca, La Barraca y el pueblo de Estella

Traemos hoy domingo un episodio que nos habla de la talla moral de los estelleses. En tiempos de la República, Federico García Lorca visitó Estella con su compañía teatral itinerante, la Barraca. El célebre poeta pudo comprobar allí la nobleza del pueblo navarro, carlista de los pies a la cabeza.


pueblo carlista

***

Con orgullo refiere [Lorca] en octubre de 1933 al periodista argentino Pablo Suero que en el muy carlista pueblo de Estella quisieron apedrearlos al ver en los camiones de La Barraca los distintivos de la República, pero que luego los actores los congregaron, les hablaron del objetivo de la obra, Fuenteovejuna, “y al final nos aclamaron. Lo más sugestivo, lo que habla de una resurrección, son los gritos de `¡Viva España!´ que recogen con frecuencia nuestras representaciones. El pueblo español es un pueblo admirable, créalo usted”. 

Cotta, Jesús, Rosas de Plomo, Amistad y muerte de Federico y José Antonio, Stella Maris, Barcelona, 2015, pp. 56-57

***
Se cuenta esta anécdota en un nuevo libro sobre José Antonio Primo de Rivera. Los carlistas siempre hemos repudiado la decisión de Franco de unirnos a la Falange. Después de la guerra, de los falangistas de Pamplona se decía irónicamente que eran "atunes", azules por fuera y rojos por dentro, queriendo decir que se habían hecho falangistas para sacar partido del nuevo régimen. En cualquier caso, José Antonio debía de tener en mente la unión del pueblo español, como en Fuenteovejuna. Él lo intentó, y también los comunistas. Sin embargo, los que lo conseguimos fuimos los carlistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario