domingo, 19 de abril de 2015

¿Construir? Cuenten con nuestra ayuda



Quedan muchos vecinos que saludan a los carlistas con simpatía. Detrás de este saludo hay varias causas: “mi abuelo fue requeté”, la imagen pintoresca, el tono campechano de nuestros militantes y, en tantas ocasiones, la esperanza que suscitan las viejas causas, esas que por su resistencia a lo largo de los años parecen casi inmortales y si aguantan “por algo será”.

He escuchado decir a un veterano carlista que el carlismo está "condenado" a desaparecer en la medida en que cuando cumple su objetivo se disuelve. Lo vemos en Navarra en el caso de las Javieradas, a las que acuden miles de vecinos que van olvidando su origen aunque están empapados de su espíritu. Pocos recuerdan el origen tradicional de las Javieradas, pero, como querían los viejos carlistas que las comenzaron, cada vez que se celebran Navarra vuelve a ponerse en marcha y la gente normal camina en pos de grandes ideales.

Aunque sea bajo otro nombre, perviven fundamentos que hacen vigente nuestro ideario. Así, aunque los carlistas somos pocos, tenemos ideas que mueven a caminar a la gente normal. No somos perfectos, ni los mejores. No somos tampoco, ni nunca hemos querido ser, una élite que aspira al poder. Sin embargo, somos conscientes de que en cada uno de nuestros pasos está Navarra y para mucha gente seguimos siendo una garantía que perdura porque se mantiene fiel a lo realmente importante. Por eso, ahora que los partidos políticos se nos revelan obsoletos, ahora que ha caído su disfraz, vale la pena gritar ¡larga vida a las grandes causas! Ojalá Dios nos permita construir. Construir, construir y construir.


Carlos Veci

2 comentarios:

  1. Gran entrada; puede que quedemos pocos que nos denominemos carlistas, pero en muchas personas todavía sigue ese espíritu aunque no lo llamen carlismo. Seguiremos luchando por los ideales en los que creemos para que nuestra tierra mejor desde el ámbito social y no político. Aún queda mucho por hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Adelante Álvaro! Efectivamente, somos unos cuantos y además tenemos buenas ideas. Ahora toca trabajar para materializarlas.

      Eliminar