lunes, 29 de agosto de 2016

Fueros para todos

En un sonado artículo en Vozpópuli, el historiador y periodista Fernando Díaz Villanueva reclama fueros para todas las regiones de España. Aunque de tendencia liberal, Díaz Villanueva sabe ver los beneficios que proporciona el sistema foral. No cae tampoco en el tópico que tilda a los navarros de insolidarios con el resto de las Españas. Se agradece. 

Desde este blog aplaudimos el artículo, aunque nos gustaría que la reivindicación foral se centrara menos en los beneficios de la competencia entre regiones y más en que los fueros propician el ejercicio de las libertades.

Un monumento así en cada pueblo, en cada ciudad.

El artículo puede leerse PINCHANDO AQUÍ. 

"Los fueros de la España medieval nacieron de abajo a arriba. Las comunidades se los imponían a los monarcas, que se comprometían a observarlos y mantenerlos porque eran un pacto entre los habitantes y el rey. Idéntico fenómeno se dio en todos los reinos peninsulares, incluido el de Portugal. ¿De verdad alguien cree que los fueros son una singularidad vasco-navarra? León tuvo su primer fuero en el año 1017, Jaca en 1076, Logroño en 1095, Zaragoza en 1119, Madrid en 1145, Valencia en 1261, los usatges de Barcelona son del siglo XI. Nuestra historia, en definitiva, es la de la descentralización y la primacía del poder local.

No se trata de volver a la Edad Media, pero sí de recuperar el principio bottom-up que inspiró el nacimiento y expansión de los reinos medievales de cuya integración bajo una misma corona nació la propia España. Es más justo, más eficiente y tiene al individuo y no al Gobierno como centro, luego cualquier reforma que se haga solo vendrá acompañada de éxito si se respeta ese principio". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario